RSS

Inicio

Definición

Tal y como podemos leer en Wikipedia, RSS es un acrónimo que tiene diferentes significados, pero el más aceptado es Really Simple Syndication (sindicación realmente simple). Y por ello, en español se ha generalizado el término sindicación (en detrimento de un término mucho más estético como es suscripción; y es que no nos vamos a enterar nunca de que tenemos nuestro propio y precioso lenguaje a pesar de que las cosas las inventen otros).

En la mayoría de los sitios en Internet con contenidos dinámicos, la información y noticias cambian con relativa frecuencia; por ello, si queremos estar al día tendremos periódicamente que hacer un viaje por todos los sitios donde encontrar información que nos interesa, y esto puede llevarnos muchísimo tiempo.

Por ello, muchos sitios en Internet, nos proporcionan sus noticias en un formato específico, para que a través de una suscripción (gratuita en la mayoría de los casos), podamos recibirlas en nuestro equipo sin necesidad de estar visitando espacios.

En un principio necesitaríamos tener instalado en nuestro equipo un tipo de software llamado agregador en el que "grabaríamos" todas nuestras suscripciones (algunos aquí); además, también podemos encontrar servicios de sindicación a través de la web sin necesidad de instalar software. No obstante, en la actualidad, algunos clientes de correo (como Thunderbird) permiten recibir en tu buzón no solo el correo electrónico sino las noticias RSS a las que estés apuntado.

Desde mi punto de vista, el RSS una de las mayores revoluciones que se han producido en la Sociedad de la Información, y por tanto van a crecer de forma exponencial en los próximos años. Su principal logro ha sido potenciar en extremo páginas de gran calidad de contenidos y poca extensión de los mismos; por ejemplo, blogs o bitácoras personales en las que sus propietarios incluyen un articulito de forma periódica consigen estadísiticas de acceso similares a la de grandes portales.

Y como suele ocurrir con la mayoría de estas cuestiones, su potencial educativo es muy alto.

 

Uso Educativo

  1. Nuestros alumnos podrán suscribirse a todas las fuentes en Internet que proporcionen información actualizada sobre un tema concreto. Así, de forma paralela al desarrollo del curriculo de nuestra asignatura, ellos podrán tener información actual y adicional sobre la temática en cuestión.

 

  1. Otra actividad relacionada, sería el seguimiento a las publicaciones periódicas (algunos ya ofrecen información gratuita mediante RSS, p.e. El País), con mucha mayor comodidad que haciendo la visita a cada una de las fuentes. Así, los alumnos podrían ver solo todos los titulares y por tanto acudir solo a la noticia que interese en cada momento.

 

  1. Si en clase estamos usando los blogs entre los alumnos, mediante los RSS se podrían realizar anillos en los que se cruzaran informaciones o incluso se entablaran debates.

Aníbal de la Torre - 2005