Moonedit

Inicio

Definición

Es un software gratuito para aplicaciones no comerciales.  La idea es casi la misma que un wiki, es decir, la creación colaborativa de documentos web usando un simple método de trabajo y a través de Internet, y por tanto accesibles desde cualquier ordenador con conexión. La diferencia radica en que Moonedit dispone de un entorno bastante amigable (palabro de moda) que incluso marca con distintos colores las aportaciones que cada integrante del grupo va realizando sobre el documento en tiempo real.

Uso Educativo

  1. Desde el punto de vista educativo, el aspecto que más me gusta en el uso de un wiki es la democratización expontánea que se produce en los procesos de trabajo colaborativo. Así que en Moonedit, las normas tienen que ser muchísimo más expontáneas por aquello de la inmediatez.
  1. En la entrada dedicada al wiki comentaba que prefería los proyectos a largo plazo. Con Moonedit quizás ganemos ideas para proyectos de una sesión de trabajo. No lo he probado pero podríamos proponer a un grupo reducido de alumnos que construyeran un documento de opinión sobre determinado tema de actualidad. Lo interesante de la experiencia es que el propio documento se convierta en centro de debate, es decir, debatimos y nos quedamos con los acuerdos o discrepancias prinicpales. No se... quizás funcione.
  1. Yo uso también los wikis como espacios de trabajo individual con mis alumnos. Con Moonedit podrían construir su espacio de trabajo pero en rojo (perdón, azul ;-) aparecerían los comentarios del profesor que está en todas partes.

Aníbal de la Torre - 2005