Saltar la navegación

Escalas

introducción

De qué se trata

A veces, calificar al alumnado por medios diferentes a las tradicionales puntuaciones de 0 a 10 o de 0 a 100 puede convertirse en una estrategia interesante, tanto para evaluar tareas, como criterios de evaluación, estándares o competencias.

La clave de su uso NO está en traducir una clave numérica a una escala diferente, sino en usarla a la vez que evaluamos al alumnado.

Ventajas

  • Ofrece información adicional al alumnado sobre su nivel de consecución de objetivos o destrezas.
  • Simplifica la tarea de corregir.
  • Es más visual e intuitiva.

Inconvenientes

  • Puede desorientar al alumnado, acostumbrado a medios tradicionales de calificación.

Ejemplo

Durante el presente curso he comenzado a introducir el uso de una escala de calificación diferente. Procuro que cada uno de los elementos tenga cierto significado:

DESCRIPCIÓN DE LA ESCALA
ESCALA GLOBAL

COMPETENCIAS,

DESTREZAS O

ESTÁNDARES

TAREAS O PROYECTOS
A Has alcanzado todos los objetivos avanzando significativamente por encima de lo esperado. Has adquirido la competencia, profundizando en aspectos que no estaban previstos. Has resuelto la actividad de forma óptima, ampliando de manera significativa lo que se solicitaba como resultado de un trabajo de profundización.
B

Has alcanzado los objetivos del periodo.

Has adquirido la competencia.

Has resuelto la actividad de forma óptima.

C

Has alcanzado los objetivos más importantes del periodo, aunque algunos no. Puedes continuar con normalidad el siguiente periodo pero con consciencia de lo no superado, intentando seguir trabajando sobre ello.

Has adquirido los elementos más importantes de la competencia, aunque con ciertas carencias. Puedes continuar con normalidad en tu proceso de aprendizaje pero con consciencia de lo no adquirido, intentando seguir trabajando sobre ello.

La actividad ha sido completada correctamente, se han alcanzado los objetivos más importantes que planteaba la misma. No obstante se tiene consciencia, después de la evaluación, de los aspectos no completados y que podrían mejorarse.

D

Has superado al menos la mitad de los objetivos del periodo, pero te faltan algunos relevantes. Esto supone un riesgo importante para poder superar el siguiente periodo por lo que de forma paralela habrá que trabajar sobre esos objetivos relevantes no superados.

Has adquirido determinados aspectos de la competencia pero te faltan algunos relevantes. Esto supone afrontar la adquisición de futuras competencias con dificultades iniciales, por lo que habrá que trabajar sobre esos aspectos relevantes no adquiridos.

La actividad se ha resuelto, pero hay aspectos relevantes que no han sido completados y que deberían ser mejorados, bien mediante la repetición de la actividad, bien mediante actividades alternativas.

E

Has superado menos de la mitad de los objetivos del periodo, lo que implicará un mal desarrollo en el siguiente. Procede plantear un refuerzo sobre los mismos objetivos.

La competencia planteada no ha sido adquirida, lo que hace necesario una vuelta al trabajo sobre ella mediante algún plan específico.

La actividad no se ha presentado o se ha hecho con carencias muy importantes sobre lo planteado. Requiere trabajar de nuevo la misma para alcanzar un mínimo nivel de logro.

Al detalle

Tutoriales y ejemplos

Videotutorial de Sonia Martínez

Puntuaciones en escalas

Hay que tener un poco de cuidado cuando usamos escalas diversas o en combinación con otros tipos de puntuación.

Cómo implementar "Me gusta" en los foros de Moodle

Con la aparición de las redes sociales, se ha extendido el uso de los típicos "Likes" o "Me gusta" en los mensajes. En Moodle podemos implementar esa posibilidad para ser usada en los foros. Veamos cómo hacerlo.