Copias de seguridad

La propia arquitectura con la que ha sido creado el programa hace que, en la mayoría de los casos se copien de manera automática los datos a nuestra unidad de disco.

No obstante existe la posibilidad de que si sufrimos un corte de energía eléctrica, o un bloqueo de nuestro equipo, perdamos TODOS los datos que tengamos en nuestra base de datos. Para evitar esto conviene hacer uso, de manera frecuente, de las copias de seguridad. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
Icono IDevice Destacamos
La filosofía de trabajo con las copias de seguridad en Proaci es algo diferente a la de otros programas. En programas de ofimática general, estamos acostumbrados a grabar ocasionalmente nuestros datos en el archivo donde los tenemos almacenados, y lo hacemos con la opción Archivo/Guardar.

Sin embargo en Proaci podemos hacer copias de seguridad pero en archivos distintos a los de trabajo. Por ejemplo, disponemos de un archivo donde almacenamos nuestros datos llamado "BaseDatosEjemplo" y haremos frecuentemente copias de seguridad sobre un archivo llamado "CopiaSeguridad".

  • Abrimos la base de datos de trabajo (por ejemplo BaseDatosEjemplo).
  • Para hacer una copia de seguridad pulsamos sobre el botón
  • Esto nos abre un cuadro de diálogo en el que se nos pide el nombre que tendrá nuestra copia de seguridad de la base de datos.

  • Ahora introducimos el nombre que tendrá nuestra copia de seguridad y pulsamos sobre el botón Guardar.
Icono IDevice Destacamos
La próxima vez que abras la base de datos para trabajar debes abrir BaseDatosEjemplo, y no la copia de seguridad.

Cuando vuelvas a realizar la copia de seguridad, lo harás sobre la misma copia anterior. Además, este procedimiento lo debes realizar frecuentemente.

Insisto en que cuando trabajas con un programa como un procesador de textos, elaboras un documento y lo guardas en un archivo. La filosofía de trabajo con Proaci cambia un poco; debes trabajar con dos archivos de manera simultánea: uno es la base de datos de trabajo y el otro la copia de seguridad.

Aníbal de la Torre - 2005