Conceptos básicos

Veamos algunos conceptos fundamentales:

1. Necesidades educativas especiales: Decir que un determinado alumno/a presenta n.e.e. es una forma de decir que para el logro de los fines de la educación, precisa disponer de determinadas ayudas pedagógicas o servicios. Las modificaciones necesarias para compensar las dificultades de aprendizaje de los alumnos con n.e.e. pueden ir en una doble dirección:
• Adaptaciones de acceso al currículo.
• Adaptaciones curriculares.

2. Adaptaciones de acceso al currículo: Son las modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación, que van a facilitar que algunos alumnos con n.e.e. puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado. Los distintos subtipos que constituyen las adaptaciones de acceso son:
• Espacios: Condiciones de acceso, sonorización y luminosidad, que favorecen el proceso de enseñanza/aprendizaje y la movilidad y autonomía en los alumnos.
• Materiales: Adaptación de materiales de uso común y/o provisión de instrumentos específicos, que pueden facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, y compensar sus dificultades: mobiliario, materiales y equipamientos específicos o ayudas técnicas para el desplazamiento, visión o audición.
• Comunicación: Aprendizaje de un sistema de comunicación complementario, aumentativo o alternativo del lenguaje oral. Ejemplos de sistemas aumentativos para alumnos con parálisis cerebral son el SPC y el BLISS, mientras que la Lengua de Signos representa un sistema alternativo para los alumnos sordos.

3. Adaptaciones curriculares:
A.C. no significativas: Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la Programación, para atender a las necesidades educativas de un alumno y/o grupos de alumnos, pero que no afectan a las enseñanzas básicas del Currículo Oficial. Las adaptaciones curriculares no significativas puede precisarlas cualquier alumno, tenga o no Necesidades Educativas Especiales. Precisamente el profesor las realiza para que los alumnos puedan conseguir las capacidades expresadas en el Currículo Oficial. Son la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza.
Icono IDevice Destacamos
A.C. significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas enseñanzas básicas del Currículo Oficial: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Por tanto, cuando la adaptación curricular para un alumno afecta, al menos, a uno de los tres aspectos reseñados (objetivos, contenidos y/o criterios de evaluación), hablamos de una Adaptación Curricular Individual Significativa (ACI significativa).

Aníbal de la Torre - 2005