Apartado IIB.1. Nivel de competencia curricular

Icono IDevice Destacamos
Lo primero que debes tener en cuenta es que la información que proceses en el apartado II.1 se copiará exactamente en el apartado IV.1.

Lo que cambiará será la forma de presentarse luego los datos de cada uno de los apartados. Pero la carga de los datos la podrás hacer indistintamente en uno u otro.

La filosofía de trabajo es la siguiente:

  • Especificar el Nivel de competencia curricular, conlleva señalar como superados o no superados los objetivos de los ciclos anteriores al que el alumno cursa. Si un alumno ha superado todos los objetivos de un ciclo o etapa anterior, no será preciso señalarlos como superados (ni por supuesto adaptarlos, naturalmente). Lo mismo, por supuesto, puede decirse para las etapas posteriores.
Icono IDevice Actividad
En nuestro ejemplo podría tratarse de una alumna que cursa Cuarto de Primaria, pero con un nivel de competencia curricular de primero de primaria.
Luego, en primer lugar, deberíamos marcar como superados o no superados, los objetivos de todas las áreas del Primer Ciclo de primaria.

  • En segundo lugar se trataría de trabajar con los objetivos no superados. Éstos deben ser marcados como válidos, suprimidos o adaptados. Una vez que accedemos al apartado, seleccionamos la etapa, ciclo y área sobre la que queremos trabajar. A continuación marcamos cada objetivo como superado, válido, suprimido o adaptado.

Icono IDevice Destacamos
Ten en cuenta que dispones de un botón para marcar todos los objetivos . Con él podrás asignarle a todos la misma naturaleza.

  • De la misma forma, podrías trabajar de otros ciclos. Por ejemplo puede resultar razonable que en la A.C.I. aparezcan como suprimidos todos o parte de los objetivos del Curso en el que se encuentra el alumno/a. También podrías incorporar a la adaptación algún objetivo de cualquier otro curso o ciclo que, por sus características, sea factible plantearlo para el alumno o alumna sobre el que estamos adaptando.
  • Una vez que se ha marcado un objetivo como Adaptado, es preciso realizar efectivamente esa tarea, esto es, preparar una redacción alternativa. Si no se ha hecho, en la lista Adaptado aparecerá algo como <No Adaptado>.

  • Aunque se ha señalado como Adaptado aún no se ha preparado redacción alternativa. El texto corresponde al del objetivo del currículo ordinario. Deberá pulsar Adaptar/Desadaptar.

  • En la parte superior aparece la redacción original del objetivo; si pulsas sobre el botón Insertar el texto pasa a la parte inferior donde podremos realiza las modificaciones que estimemos oportunas para adaptar el objetivo. Una vez que terminemos pulsaremos sobre el botón Adaptar. Así, quedará ya marcado como Adaptado:

Aníbal de la Torre - 2005