Wikis

Un wiki puede ser definido como un tipo especial de página Web que se compone con un texto que usa la sintaxis wiki. En una página wiki no se utilizan las marcas HTML. Para indicar los formatos de caracteres (negrillas, cursiva, etc.) y para dar estructura al texto mediante listas y tablas se utilizan unos símbolos convencionales mecanografiados al mismo tiempo que el texto (en Moodle, además, también se puede usar HTML). En principio, esta lista de símbolos es bastante reducida y fácil de aprender y permite componer textos bastante vistosos y estructurados con poco esfuerzo y rápidamente. La palabra wiki deriva del hawaiano “wikiwiki”, que significa “rápido”.

Icono IDevice Destacamos
Pero la característica fundamental de una página wiki consiste en que es modificable por los usuarios. Una página Web normal es un recurso de sólo-lectura, no podemos acceder al texto de una página y cambiarlo o añadir contenidos. Una página wiki sí es accesible en modo de edición para todos los usuarios.

Eso permite que un sitio web crezca y se mantenga actualizado por una comunidad de autores: todos sus usuarios. No depende de una persona, así que el trabajo irá mucho más rápido.

Y la verdad es que esta concepción de una página o páginas que pueden ser construidas y/o actualizadas por sus visitantes nos aporta un potencial inmenso de cara al desarrollo de procesos de trabajo colaborativo.

Desde el punto de vista docente este carácter abierto de un wiki es lo más importante. Se puede presentar información estática a los alumnos en muchos formatos (HTML, PDF, documentos de texto), otro más no establece una gran diferencia. Pero un wiki permite hacer participar a los alumnos en la creación de los contenidos del curso, ya no serán sólo elementos unidireccionales de sólo lectura. Además, el wiki puede ser mantenido no sólo por un único autor (aunque podemos configurarlo así, si queremos) sino por una comunidad de autores: implica un esfuerzo colaborativo.

Por eso el wiki está considerado una actividad en Moodle, más que un mero recurso de contenido estático, aunque no sea un módulo con calificaciones.

Icono IDevice Ampliando
El ejemplo por excelencia en Internet de wiki es la wikipedia, que no es más que una enciclopedia de conocimiento general construida por todos los visitantes que quieran contribuir en su desarrollo.

Es un verdadero ejemplo de "altruismo colaborativo para el conocimiento".



Icono IDevice Destacamos
Cuando escribimos sobre un wiki puedes usar la sintaxis wiki para dar formato a los textos, pero también pueden usar el editor HTML que se te presenta, que es más cómodo y completo.

Cuando accedemos a un wiki desde nos aparece una pantalla similar a esta:

Desde las cuatro pestañas superiores podemos:

  • Ver: para visualizar el contenido de la página.
  • Editar: para introducir cambios en el documento.
  • Enlaces: desde esta opción puedes ver una lista de otras páginas del wiki que contienen enlaces a ésta.
  • Historia: cuando se realizan cambios en una página wiki, el contenido anterior no se pierde, sino que se guarda automáticamente como una versión anterior. Es el seguro del que disponemos en caso de que alguien dañe alguna página. En esta pestaña podemos ver el historial de creación y cambios de la página. Las diferentes versiones, sus autores y fechas de creación o modificación.

Desde podemos realizar una búsqueda en el wiki de palabras clave.

Además disponemos de un desplegable

desde el cual podrás ordenar y clasificar las páginas por número de visitas, número de cambios etc. Este tipo de información puede ser muy útil para los autores del wiki identificando así los temas más candentes o conflictivos.

Otro tipo de información disponible es la lista de páginas que carecen de enlaces a ellas (huérfanas) , y de páginas deseadas (nombradas, pero no creadas aún) . También se puede acceder a la lista de archivos adjuntos de todo el wiki (no por páginas) para descargarlos y, por último, exportar el wiki.


EDICIÓN DE UNA PÁGINA EN UN WIKI

Para editar una de las páginas de un wiki pulsamos sobre:

Apareciendo en ese momento el editor de Moodle:

Modificamos lo que queramos y pulsamos sobre Guardar.


CREACIÓN DE PÁGINA NUEVAS EN UN WIKI

Podemos intuir el potencial pedagógico del que dispone esta edición colectiva de documentos. Pero, ¿cómo se crean nuevas páginas dentro de un wiki?.

1.- En primer lugar nos tenemos que encontrar en el modo de edición de la página desde la que enlazaremos la nueva.

2.- Ahora escribiremos el nombre de la nueva página entre corchetes:

3.- Una vez que pulses el botón Guardar, verás:

Observa que junto al texto que has introducido ha aparecido un signo de interrogación. Pues en el momento que pulses sobre él, crearás una página de nombre "Página primera de mi libro" y entrarás en la edición de la misma:

Y tras Guardar:

Observa que al final de la página se te ha incluido un enlace a la página desde la que has creado la nueva (Página principal). Si volvemos a ella verás que el texto que introducimos en su momento se ha convertido en un enlace hacia la página nueva:

 

Aníbal de la Torre - 2005