Recursos

Icono IDevice Destacamos
Los elementos de tipo recurso son simplemente enlaces a cualesquiera recursos materiales que puedan representarse por un archivo de ordenador. O a la inversa, un archivo, de cualquier tipo que sea, puede ser enlazado como un recurso. Documentos de texto, presentaciones con diapositivas, archivos de imagen, programas de ordenador ejecutables, archivos de CAD, archivos de audio y video, cualquier cosa que resida en el ordenador puede constituir un recurso.

Obviamente, los documentos de texto (ya sea texto ASCII o HTML, documentos ofimáticos, archivos PDF etc.) constituirán muy frecuentemente la base de los contenidos materiales de muchas asignaturas o cursos, así que serán recursos muy comunes.

Como hemos visto para otros componentes, para crear un nuevo recurso hay que pasar al modo de edición y seleccionar el tipo de recurso en la lista desplegable de la caja agregar recurso de un bloque temático. Esto nos llevará al formulario que variará ligeramente dependiendo del tipo de recurso. Los cuatro tipos de recursos disponibles son:

  • Página de texto: un texto simple mecanografiado directamente.
  • Página Web (HTML): un texto HTML (que puede ingresarse usando el editor HTML).
  • Enlace a archivo o Web: un enlace a una url. Un archivo disponible en el servidor para su descarga o una página Web externa.
  • Directorio: acceso a una carpeta en el servidor Web.

Algunos parámetros de la configuración del recurso son comunes a los cuatro tipos.

Para todos los recursos es necesario especificar:

  • Nombre: es el texto identificativo con el que aparecerá enlazado el recurso en la página principal del curso. Debería ser conciso y descriptivo.
  • Informe: es un texto descriptivo del recurso, un resumen para adelantar a los usuarios el contenido del mismo y su propósito de cara al estudio del curso o asignatura.
  • Ventana: este parámetro indica si el recurso se mostrará en la misma ventana del navegador desde donde se llame al recurso o en una nueva ventana emergente. Cada modo tiene sus inconvenientes. Si utilizas la misma ventana se sustituirá la página actual por la del recurso. Si utilizas una ventana emergente podrás ver ambas a la vez pero a algunas personas les resulta molesta la proliferación de ventanas abiertas en la pantalla. Las sub-opciones se emplean para especificar los elementos que debe visualizar la nueva ventana del navegador. Úsalos a tu conveniencia. Por ejemplo, si no deseas que los usuarios vean la dirección url del recurso, no muestres la barra de ubicación. Es conveniente dejar siempre la ventana redimensionable y su contenido desplazable (ten en cuenta que el tamaño de la letra, interlineado etc son características variables, no serán iguales de un ordenador a otro) . Lo contrario puede ser muy fastidioso para el usuario, y una fuente de quejas. Si dejas las cajas de ancho y alto en blanco, la nueva ventana se creará del mismo tamaño que la actual. Si no empleas normalmente estas opciones puedes mantenerlas ocultas, ahorrando espacio.

Aníbal de la Torre - 2005