Enlazar un archivo o una web

Icono IDevice Destacamos
Este formato especifica simplemente un enlace a cualquier tipo de elemento direccionable en la Web mediante una url: otra página web o un archivo descargable.

Este mecanismo es muy flexible. Antes de explicar el interfaz para crear este tipo de recursos, veamos qué se puede hacer:

  • Página Web en marco: En este caso el recurso es una página web externa, a la cual se accede por su URL, que hay que especificar. Cuando el usuario pinche en el enlace se mostrará la página Web en cuestión dentro de un marco sin abandonar el sistema Moodle.
  • Página Web (fuera): En este caso el recurso es también una página Web externa, pero que aparece en una ventana nueva del navegador. Se mantiene visible la ventana del curso desde la que se ha llamado a esta página. Es posible especificar las propiedades de la nueva ventana emergente simplemente seleccionando las opciones adecuadas en el formulario de configuración de este recurso. Se puede enlazar a cualquier dirección URL, por lo tanto, igual que se pueden enlazar páginas Web (archivos HTML) externas, podemos apuntar a archivos HTML residentes en nuestro servidor y crear sitios web complejos, multipágina e hiperenlazados simplemente con este tipo de recursos.
  • Archivo cargado: En los formatos anteriores, el recurso se especifica como una URL de un archivo Web (HTML). Pero las direcciones URL son válidas también para muchos otros tipos de archivo. Así que es posible direccionar cualquier archivo que resida en el servidor Web (no en tu ordenador personal). Basta con abrir el gestor de ficheros y seleccionar el adecuado. Para saber cómo colocar archivos en el espacio web de su asignatura o curso debes consultar más adelante el uso del gestor de ficheros de Moodle.

Para que se visualice un recurso dentro del navegador es necesario que éste disponga del conector (plugin) adecuado. En principio, Moodle le permitirá visualizar archivos HTML, imágenes, documentos PDF (vía Adobe Acrobat), animaciones Flash (vía Shockwave/ Flash), archivos MP3, y videos (vía QuickTime y/o Media player). También podrá especificar si el archivo se visualizará dentro del navegador en un marco dentro de Moodle o en una ventana emergente, como en el caso anterior de las páginas Web.

Si el navegador no puede visualizar un recurso, intentará encontrar y lanzar una aplicación asociada al tipo de fichero. Por ejemplo, un fichero de tipo .ppt hará que se abra MSPowerPoint, si es que lo tienes instalado en tu ordenador. No tiene sentido especificar una ventana emergente para este tipo de archivos. Si lo hace ésta quedará en blanco.

En este tipo de recursos no necesitamos introducir un texto más o menos grande, sino especificar la ubicación del recurso mediante una url.

Se puede escribir directamente la url o bien usar el botón Elija o suba un archivo... para abrir el gestor de ficheros de Moodle y escoger el archivo que queremos hacer accesible (o subir uno de nuestro ordenador personal al servidor Web en este momento, los detalles se pueden consultar en la sección Gestor de archivos del curso). Alternativamente,si se trata de enlazar un sitio Web externo, podemos usar el botón Buscar una página web..., que abre el buscador Google en una nueva ventana del navegador. Una vez encontrada la página que nos interesa, simplemente tenemos que copiar su url desde la barra de ubicación del navegador, a la caja correspondiente de este formulario.

Aníbal de la Torre - 2005