Editar una página de texto

Icono IDevice Destacamos
Éste es el formato más simple. Corresponde a texto normal mecanografiado directamente, sin ningún tipo de estilos (negrillas, cursiva ...) o estructuras (listas, tablas ... ). Eso no quiere decir que el texto de un recurso de texto no pueda contener estilos y estructuras como listas o enlaces. Tan sólo que hay que especificar estos elementos mediante una sintaxis explícita.

El interfaz de creación presenta simplemente un cuadro donde teclear el texto adecuado, y una caja donde especificar el formato del texto insertado. Este formato indica realmente qué tipo sintaxis se empleará para interpretar el texto introducido. Por lo tanto, este formato determina los códigos que se podrán usar para dar formato al texto. Existen cuatro de estos formatos:

Formato texto plano: no utiliza ningún tipo de formato. El texto se muestra en la página Web tal y como se introduce en el cuadro de texto, sin realizar ninguna conversión o traducción interna (ni siquiera se interpretan las marcas HTML).

Formato automático: este tipo de formato es el más simple con el que se pueden especificar estilos de texto. Se acepta el texto tal cual se escribe. Este formato es el mejor para la comunicación tradicional, teclea normalmente tu texto como si redactaras un correo electrónico. Cuando guardes tu texto automáticamente se harán los siguientes cambios:

  • Direcciones de Internet http://moodle.org o incluso www.moodle.org se convertirán en enlaces.
  • Se mantendrán los saltos de línea, y las líneas en blanco indicarán un nuevo párrafo.
  • Caritas como :-), se cambiarán por sus equivalentes gráficos.
  • También puedes incrustar código HTML.

Formato wiki: el texto introducido puede contener símbolos y códigos de la sintaxis tipo wiki. En concreto se utiliza la sintaxis de ErfurtWiki. Ésta es una sintaxis muy sencilla y rápida de escribir. Los detalles de este tipo de sintaxis se exponen más adelante al explicar el uso del módulo Wiki. Este tipo de recursos NO crean un auténtico sitio wiki, esto es, un sitio editable por los usuarios (eso lo hace el módulo wiki). Simplemente crean una página web estática y no editable utilizando la sintaxis wiki para especificar el aspecto gráfico del texto en la página. Tienen utilidad si dominas bien la sintaxis wiki y no necesitas incluir imágenes y tablas complejas.

Formato Markdown: el formato Markdown es otra sintaxis alternativa, similar a la tipo wiki y la HTML. De hecho, el sistema Markdown traduce esta sintaxis directamente a HTML estándar. El formato Markdown se ha desarrollado para poder escribir texto cómodamente, o al menos más ágilmente que con HTML completo. La especificación de la sintaxis Markdown se puede encontrar en el sitio Web original http://daringfireball.net/projects/markdown/basics.

Aníbal de la Torre - 2005