Blog, Bitácora o Weblog

Inicio

Definición

Para qué inventar una definición si es muy bueno la de wikipedia: un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal. En la mayoría de los casos se produce una clasificación temática de los mensajes.

Uso Educativo

1.- Lo que más me gusta de ellas es que indiscutiblemente favorece la creación dinámica de textos por parte de nuestros alumnos, que no es poco con la escasez de creatividad que vivimos en los últimos tiempos.

2.- Podemos crear un blog para que nuestros alumnos, trabajando en equipo, mantengan las últimas noticias sobre una determinada materia. A mi particularmente me gusta dotarles a las bitácoras de la mayor continuidad temporal posible. Por ello no me gusta limitarlas al desarrollo de un tema puntual, sino más bien mantenerlas mediante la incorporación continua de noticias o de valoraciones personales.

3.- También suele ser de mucha utilidad la creación de bitácoras colectivas de un grupo de aula, en la que los alumnos vayan contando sus experiencias y acontecimientos. Si tenemos la habilidad de repartir tareas, incluso entre los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje y comportamiento, podemos conseguir mejorar el clima de convivencia del grupo y reforzar su identidad grupal. Y además los hacemos escribir, je!

Aníbal de la Torre - 2005