¿Qué es PHPNuke?

PHP-Nuke es software libre, publicado bajo GNU/GPL license.

Es un CMS (Sistema de Administración de Contenido) que contiene en su interior todos los instrumentos usados para crear una pagina/portal de información (en todos los sentidos). Dado el inmenso número de funciones disponibles en el paquete original y en el gran número de módulos desarrollados por terceras personas, el sistema también es apto para la administración de:

· Negocias en intranet
· Sistemas de e-commerce (compras online)
· Portales corporativos
· Agencias públicas
· Agencias de noticias
· Compañias online
· Páginas de información
· Sistemas de e-learnig (cursos online)
· Etcétera...

PHP-Nuke utiliza como base de su propia estructura el dúo Php+SQL, acompañado por el servidor web. Muchos módulos han integrado otros muchos sistemas, tales como Javascript, Java, Flash e incluso también sistemas que sirven, a través del portal, sonidos y videos en stream (Radio Online, Televisión Online, Imágenes, archivos...)

PHP-Nuke cumple con las normas de estilo de W3C validándose así el código y las hojas de estilo. Es recomendable que un usuario que intente crear un portal y
hacer sus modificaciones, se adhiera a esos estándares pues son la principal garantia de que podremos ser visitados sin ningún tipo de problema por cualquier internauta.

Dado que la adopción de un sistema de gestión de portales siempre prima la incorporación de contenidos sobre el diseño general, resulta más dificultoso desde el punto de vista técnico, la personalización de las páginas que la incorporación de nuevos contenidos. Así, la apariencia de muchos sitios PHP-Nuke es similar.

Francisco Burzi, el padre y madre de PHP-Nuke, describe su creación de la siguiente forma:

PHP-Nuke es un sistema de Portales Web, sistema de noticias, comunidad online o como quieras llamarlo. La meta de PHP-Nuke es tener un portal automático para publicar noticias y artículos con sistema de usuarios. Cada usuario puede escribir comentarios para discutir los artículos, similar a Slashdot y muchos otros.
Las características principales incluyen: web basada en admins, encuestas, pagina de tops, acceso a estadísticas con contador, bloque personalizable para el usuario, gestión de themes para usuarios registrados, menú de administración con gestión grafica de tópicos, opción de borrar/editar noticias, opción de borrar comentarios, sistema de moderación, pagina de referers para saber desde donde vienen las visitas, gestión de secciones, bloques personalizables con HTML, edición de usuarios y administradores, y sistema integrado de banners, motor de búsqueda, generación de backend/titulares (formato RSS/RDF), y muchas, muchas mas magnificas funciones.

PHP-Nuke esta hecho 100% en PHP y requiere el servidor web Apache, PHP y base de datos SQL (MySQL, mSQL, PostgreSQL, ODBC, ODBC_Adabas, Sybase or
Interbase).

Francisco Burzi, describe la historia de PHP-Nuke como lo siguiente:

PHP-Nuke es software libre, liberado bajo GNU/GPL license. La versión 2.0. de PHPNuke es el resultado de muchos años de experiencia en un portal de noticias.
Primero, aproximadamente en Agosto de 1998, escribí mi propio código en Perl llamado NUKE y lo use durante aproximadamente un año, después mi sitio creció
bastante, así que necesitaba un sistema más poderoso y decidí usar Slash. Es un sistema bueno, pero realmente necesitas saber de Perl para modificarlo, necesitas también muchos módulos y cargar un maldito daemon que chupa toda la potencia de la CPU.

Después descubrí Thatware, un buen proyecto para tener un sitio de noticias en PHP. Aprendí PHP en menos de una semana y comience a modificarlo. Hay también muchos mods a mencionar, era realmente una reescritura. Le metí un poco de buen material, suprimí algunos otros y después mas de 380 horas de trabajo, en 3 semanas Nació PHP-Nuke.

El 17 de Agosto de 2000 vendí LinuxPreview.org a LinuxAlianza.com y ahora tengo todo mi tiempo para dedicarselo al desarrollo de PHP-Nuke.

Desde Enero de 2001 a Enero del 2002, PHP-Nuke fue sido apoyado financieramente por MandrakeSoft, la gente que hizo Mandrake Linux. Esto me dio a mí y a PHP-Nuke mucho oxígeno e hizo posible general un montón de material. Ahora, estoy solo con este matador proyecto. Hay mucha ayuda de la gente que lo
usa: módulos y themes. Ahora, es un gran sitio con un montón de usuarios e información provechosa para cualquier usuario alrededor del mundo. Hay también
muchas fuertes comunidades de usuarios en casi todos los lenguajes que puedas imaginar. Solo ve y disfruta esta gran comunidad!

 

Las Comunidades Nuke

Un valor añadido de PHP-Nuke son las comunidades que puedes encontrar alrededor del mundo. Gracias al trabajo voluntario de esas personas, de esas páginas, PHPNuke se ha convertido en un sistema bien conocido y es siempre gracias a ellos que PHP-Nuke es un sistema multilenguaje que soporta más de 25 idiomas.

Incluso los módulos han sido creado sobre todo por desarrolladores de comunidades externas y han sido, en segundo lugar, incluidas en nuevas distribuciones de PHPNuke. Hay comunidades dedicadas exclusivamente a la creación de nuevos themes para PHP-Nuke, al soporte técnico, mirrors de archivos así como una un montón de comunidades multilengues reales que mantienen informados, en el idioma local, a todos sus miembros, creando lazos personales y enfocando nuevos proyectos:
· Soporte técnico para PHP-Nuke
· Mirrors de archivos para descargas
· Themes y gráficos
· Themes y gráficos
· Addons y módulos
· Addons y módulos
Gracias al trabajo de esos portales y personas, tenemos más de 500 módulos diferentes que pueden ser usados para personalizar nuestro portal, uno para el tiempo, otro para el comercio electrónico, la galería de imágenes, el chat hecho en Flash, los videojuegos en Java incluidos en el layout de PHP-Nuke.

img48_4
Aníbal de la Torre - 2006 - by-nc-sa -