CMS y LMS

CMS

Una herramienta de CMS es un software que nos permite administrar el contenido de una web de forma automática: publicar, editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer los módulos visibles para el visitante.

Así, el CMS está formado por 2 elementos: la aplicación gestora de contenidos (CMA) y la aplicación dispensadora de contenidos (CDA). El elemento CMA permite al gestor de contenidos o autor, que puede no saber HTML, realizar la creación, modificación y eliminación de contenido en un sitio Web sin necesidad de disponer de la experiencia de un Webmaster. El CDA usa y compila la información para actualizar el sitio Web. Las características de un CMS pueden variar, pero la mayoría incluye publicacion basada en Web, indexación, revisión, búsqueda y recuperación de la información.

Un Administrador de Contenidos (o CMS, por sus siglas en inglés), es un sistema creado para facilitar la publicación de información en un sitio web. Esto quiere decir, que permite que muchas personas -con la debida autorización- puedan escribir artículos, proponer votaciones, definir el "look & feel" del sitio y mucho más.

Existen CMS para todos los gustos, tamaños y bolsillos: desde los dirigidos a grandes empresas, hasta los de publicación individual; desde los que cuestan varios miles de dólares hasta los open source; y para servidores Linux, hasta Windows.

 

LMS

(Learning Management System - Sistema de gestión de aprendizaje): Software que automatiza la administración de acciones de formación. Un LMS registra usuarios, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, también provee informes para la gestión y desarrolla procesos de comunicación. Los últimos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos

Al igual que ocurre con los CMS, podemos encontrar LMS bajo licencias propietarias y open-source.

 

LCMS

(Learning Content Management System = Sistema de gestión de contenidos educativos): Aplicación de software que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento de y creación de contenidos de un CMS.

ADL

Aprendizaje Avanzado Distribuido - Iniciativa del Departamento de defensa estadounidense para conseguir cierta interoperabilidad entre ordenadores y software de aprendizaje basado en Internet, a través del desarrollo de un marco técnico común que almacena el contenido en forma de objetos de aprendizaje reutilizables.

 

LO

Objeto de aprendizaje: Unidad re-usable de información independiente de los medios. Bloque modular de contenido de teleformación.

 

SCORM

SCORM: (Modelo de referencia de contenido compartido) Conjunto de estándares que al ser aplicados al contenido del curso producen pequeños objetos de aprendizaje re-usables (RLO). Resultado de la iniciativa de Aprendizaje avanzado distribuido (ADL) del Departamento de Defensa Estadounidense. Los elementos de la plataforma de SCORM pueden ser combinados fácilmente con otros elementos compatibles para producir reposiciones altamente modulares de materiales de formación.

 

img47_4
Aníbal de la Torre - 2006 - by-nc-sa -