Skip to main content

Generación de la lista de preguntas

Una vez configurado el cuestionario se nos presentará la página de edición de preguntas del mismo. En esta página hay dos secciones independientes. A la izquierda tendrás la lista de preguntas que componen el presente cuestionario (vacío si acabas de entrar). A la derecha tendrás el repositorio general de preguntas, organizado por categorías. Las preguntas se crean o importan en el repositorio general. Desde aquí se pueden copiar preguntas concretas o grupos de preguntas al cuestionario particular que estamos componiendo. De esta forma se pueden reutilizar preguntas en diferentes cuestionarios, ya sean de un mismo curso o no.

image

Todas las preguntas deben pertenecer a una categoría, aunque sea la denominada "por defecto". Para definir nuevas categorías pulsa en el botón de la parte superior derecha "Editar categorías".

image

En la nueva página basta con que escribas un nombre y descripción de la nueva categoría en la línea en blanco al efecto y presiona el botón para crear cuantas necesites. Puedes crear subcategorías sin más que seleccionar la categoría padre en el momento de la creación.

image

También puedes borrar una categoría existente (menos la categoría por defecto, claro está). Si esta categoría contiene preguntas, las preguntas no se borrarán, sólo la categoría. El sistema te preguntará a qué otra categoría se moverán esas preguntas y a continuación borra la categoría.

El parámetro publicar determina el ámbito de la categoría. Si publicas una categoría, esas preguntas pasarán a estar disponibles para cualquier profesor de cualquier curso. No publiques una categoría si pretendes mantener las preguntas en tu repositorio privado para tu propio uso. Si eres profesor de varias asignaturas o cursos y quieres reutilizar las preguntas en cuestionarios de asignaturas distintas pero no hacerlas públicas, puedes exportarlas a un archivo e importarlas al repositorio de la otra asignatura.

En cada categoría el repositorio está formado por una lista de preguntas presentada en la parte inferior. Cada pregunta individual esta identificada por su nombre y tipo (mediante un icono gráfico):

image

En la lista aparecen tres iconos que permiten gestionar estas preguntas. Los iconos estándar de edición image y de borrado image permiten cambiar el texto de una pregunta o eliminarla. No es posible convertir una pregunta de un formato a otro (por ejemplo, ampliar una pregunta verdadero/falso a opción múltiple). El icono Imagepermite visualizar la pregunta en una ventana separada, tal y como se presentará en el cuestionario y así podremos comprobar su funcionamiento. Puedes responder a la misma y comprobar si está marcada como correcta la adecuada, si se obtiene el refuerzo correspondiente a la opción elegida, etc.

Para crear nuevas preguntas dentro de una categoría simplemente selecciona la categoría en la lista desplegable y, a continuación, escoje un tipo de pregunta de la lista de selección del centro, o bien presiona el botón de importar preguntas.

image

Cuando creas nuevas preguntas se desplegarán los formularios vistos anteriormente (según el tipo de pregunta) para permitir especificar todos los parámetros que debe incluir la pregunta para funcionar. Las preguntas creadas van pasando al repositorio indicado por la lista inferior. En la lista desplegable de selección de tipos de preguntas aparecen algunas opciones como tipos de preguntas que no hemos visto en la sección correspondiente. En realidad no representan realmente formatos distintos, sino unas opciones de conveniencia.

En la parte inferior del listado de las preguntas correspondientes a una categoría determinada, te debe aparecer una sección como ésta:

image

Lo que hace esta opción es crear un "marcador de lugar" donde se insertará el texto de cualquier pregunta de la categoría, tomada al azar. Cuando se crea un cuestionario que incluye una o varias de estas preguntas al azar, el cuestionario será distinto para cada alumno y para cada intento de realizar el mismo. Cada vez que se entra en él se escogen diferentes preguntas de la categoría para formar parte del mismo.

Obviamente, si quieres asegurarte de que las preguntas aleatorias son realmente distintas cada vez, debes tener un gran repositorio de preguntas reales y mantener el número de aleatorias muy inferior al total.

Además de crear preguntas una a una usando el interfaz gráfico del Aula Virtual, se pueden importar preguntas contenidas en archivos de texto. Esto permite introducir en el repositorio un gran número de preguntas de una sola vez (incluso de distintos tipos mezclados).

image

Presionando el botón "Examinar" podemos seleccionar el archivo concreto a importar (que tengamos en cualquier dispositivo de almacenamiento) y especificar el formato de las preguntas en ese archivo. Esto es esencial para una importación correcta. La plataforma permite importar preguntas en varios formatos de texto más o menos estándar.

Como se ha mencionado al principio de esta sección, en la página de edición del cuestionario la lista de preguntas incluidas en este cuestionario particular se encuentra a la izquierda de la pantalla. En esta lista también puedes usar los iconos para borrar, comprobar o editar una pregunta.

Borrar una pregunta simplemente la elimina de esta lista, pero no del repositorio general de la derecha.

Pero si edita en el cuestionario una pregunta cambiando su enunciado, estará también cambiando la pregunta del repositorio general. Es decir, en esta lista de cuestionario no se incluyen copias de las preguntas, sino referencias al repositorio general.

Los iconos Imagey Imagede la izquierda permiten cambiar el orden relativo de las preguntas en la lista del cuestionario (sólo tiene sentido para preguntas reales, no para preguntas aleatorias).

Es en esta lista que representa un cuestionario particular donde se asigna una puntuación real a cada pregunta. El margen previsto es de 1-10 puntos por pregunta. Es sobre esta puntuación sobre la que trabaja el sistema porcentual de atribución de calificaciones de cada pregunta. Se pueden guardar las puntuaciones para usar otra vez las mismas si estas preguntas se repiten en otros cuestionarios. El cuestionario estará formado por la lista de preguntas.

Es imprescindible presionar el botón image para consolidar los cambios. Si no se guarda el cuestionario tampoco se creará el enlace en la página principal del curso. Las preguntas que hayas añadido al repositorio general sí que estarán guardadas. Hay que insistir: el repositorio y la lista de cada cuestionario son cosas diferentes.

1

Autoevaluación 6.8

Las preguntas se crean en un repositorio general y de aquí se pueden importar al cuestionario que estamos creando.

a)
b)
Efectivamente, dicho repositorio aparece organizado por categorías y es el que ofrece las preguntas para los cuestionarios.Es verdadero y además dicho repositorio aparece organizado por categorías y es el que ofrece las preguntas para los cuestionarios.Your answer has been saved.
Check your answer