Skip to main content

Configuración de un cuestionario

Ahora que ya conocemos los tipos de preguntas que pueden utilizar los cuestionarios de nuestra plataforma, podemos adentrarnos en cómo crearlos y configurarlos. Como para todas las actividades, para crear un nuevo cuestionario hay que pasar al modo de edición y seleccionar cuestionario en la lista desplegable de la caja "Agregar actividad..." de un bloque temático.

image

Esto nos llevará al formulario de configuración del mismo, donde completaremos una serie de campos:

image

Nombre: es el nombre, corto e identificativo, con el que aparecerá el cuestionario en la página del curso.

Introducción: es un texto que será presentado a los estudiantes cada vez que vayan a realizar el cuestionario. Aquí deberías incluir las instrucciones, cautelas o indicaciones que quieras transmitir a los estudiantes para que se enfrenten a las preguntas sin dudas metodológicas.

Abrir y Cerrar: es posible definir un intervalo de tiempo en el que los estudiantes pueden acceder e intentar completar el cuestionario. Aquí puedes especificar las fechas de apertura y cierre de la actividad. Antes o después de estas fechas el cuestionario no será accesible a los alumnos.

Límite de tiempo: Es posible especificar un tiempo total para contestar a todas las preguntas del cuestionario. Normalmente este límite no está fijado y los alumnos pueden tomarse el tiempo que deseen para contestar al cuestionario (dentro del límite de sesión del navegador, usualmente de 120 minutos). En circunstancias concretas puede ser deseable establecer un límite (por ejemplo, para usarlo como un examen real, o para ejercitar la rapidez de respuesta). Si se especifica un límite, aparecerá una pequeña ventana indicando el tiempo restante en cada momento. Cuando el tiempo se agota el cuestionario se envía automáticamente con las respuestas completadas hasta el momento. Si un alumno manipula el reloj de su ordenador y se detecta una diferencia en el tiempo de envío mayor de 60 segundos, la calificación del cuestionario se fija en 0 automáticamente. Para que esta característica funcione debe estar habilitada la función de Javascript en el navegador del alumno (estudiantes muy versados en informática pueden manipular esta función, no debe considerarse completamente segura).

image

Barajar preguntas: cuando está activada hace que cada vez que un alumno intenta contestar el mismo cuestionario, se cambie al azar el orden de las preguntas. Se trata de dificultar la mera memorización posicional (esta opción se refiere sólo al orden de presentación de las preguntas en cada intento, no tiene que ver con las preguntas denominadas aleatorias).

Barajar dentro de las preguntas: cuando está activado, hace que se baraje al azar el orden en el que se presentan las posibles opciones de respuesta. Esto sólo es aplicable a la preguntas de tipo de opción múltiple o de emparejamiento. De nuevo, para desactivar aproximaciones puramente memorísticas.

Intentos permitidos: puedes limitar si lo deseas el número de intentos que pueden realizar los alumnos para rellenar el cuestionario. El intervalo es 1-6, pero el valor predefinido es ilimitado. En principio, si se ofrece el cuestionario como un refuerzo formativo no parece aconsejable limitar el número de intentos.

Cada intento se basa en el anterior: si seleccionas Sí, entonces cuando el alumno realice intentos sucesivos de completar el cuestionario encontrará marcadas las respuestas que escogió previamente. En caso contrario, se presentará la pregunta sin ninguna indicación, como la primera vez.

Modo adaptativo: Si selecciona "Sí" en esta opción, se permitirá que el estudiante dé varias respuestas a una pregunta incluso en el mismo intento de resolver el cuestionario. Así, por ejemplo, si la respuesta es incorrecta, el estudiante puede dar otra respuesta inmediatamente. Sin embargo, normalmente se aplicará una penalización que se restará de la puntuación total por cada intento equivocado.

Método de calificación: cuando se permiten realizar varios intentos de completar el cuestionario, indica la puntuación que se utilizará para la calificación:

  • más alta alcanzada en cualquiera de los intentos promedio de todos los intentos (media aritmética simple)
  • primer intento (los demás se califican pero no se registra su calificación)
  • último intento (el último borra la calificación anterior)

image

Los estudiantes pueden revisar: Esta opción controla si los estudiantes podrán revisar sus intentos pasados de resolver el cuestionario y cuándo podrán hacerlo se escoge en las siguientes opciones.

Mostrar el cuestionario en una ventana "segura": La ventana "segura" intenta proporcionar algo más de seguridad a los cuestionarios (haciendo que copiar y hacer trampas sea más difícil). La seguridad se consigue restringiendo algunas de las operaciones que los estudiantes pueden hacer con sus navegadores. Esto es lo que sucede:

  • Javascript se convierte en un requisito.
  • El cuestionario aparece en una nueva ventana que ocupa toda la pantalla.
  • Se deshabilitan algunas acciones del ratón sobre el texto.
  • Se deshabilitan algunos comandos de teclado.
  • NOTA: Esta seguridad no es hermética. NO CONFÍE en estas protecciones como única estrategia. Es imposible implementar una protección completa de los cuestionarios en un contexto web, así que no hagas caso de esta opción si realmente te preocupa que tus estudiantes puedan copiar o hacer trampa. Otras estrategias que puedes probar consisten en crear extensas bases de datos de preguntas a partir de las cuales seleccionar las preguntas del examen o, incluso mejor, reflexionar sobre el sistema de evaluación global y poner más énfasis en formas constructivas de actividad tales como discusiones en los foros, construcción de glosarios, escritura en wiki, talleres, tareas, etc.

Se requiere contraseña: se puede proteger el cuestionario con una contraseña de forma que para poder realizar el cuestionario los alumnos deban introducir la misma. Es una forma de evitar que personas no autorizadas vean las preguntas del cuestionario. Obviamente, una vez que des a conocer la contraseña a tus alumnos para que puedan entrar en el cuestionario, ésta deja automáticamente de ser secreta. Debes cambiarla y poner una nueva. Esta opción está pensada como medida de seguridad si se va a usar el cuestionario como un examen real, certificativo. Normalmente la puedes dejar en blanco.

Se requiere dirección de red: permite especificar los ordenadores concretos desde los que será posible realizar el cuestionario, identificándolos por su dirección IP. Ésta es una medida de seguridad para realizar exámenes certificativos. Puedes establecer que el cuestionario se realice sólo en un periodo de tiempo limitado, sólo desde los ordenadores de un aula de informática controlada y tras introducir una contraseña que comunicas de viva voz en el aula justo antes de empezar. Las direcciones se pueden indicar como números IP completos, direcciones parciales (192.168.) que se aplican a subredes o notación CIDR (como 231.54.211.0/20) que permite identificar con más precisión las subredes. Se pueden especificar varias direcciones (o grupos) separadas por comas.

1

Autoevaluación 6.7

Señala la opción correcta entre las siguientes afirmaciones referidas a la configuración de un cuestionario.

a)
b)
c)
Please select an answerNo es correcto. El profesorado del curso puede configurar que sea la mayor puntuación alcanzada, la del primer intento o la del útlimo intento.Efectivamente. Fuera de dicho período el cuestionario estará inactivo para los alumnos.No es correcto. La configuración por defecto del tiempo para completar el cuestionario no aparece fijada.
Check your answer