Skip to main content

Encuestas

El módulo de encuesta proporciona una serie de instrumentos de encuesta predefinidos que son útiles para la evaluación y comprensión de tu clase o espacio de trabajo. Se trata de encuestas formalizadas y estándar, con una serie cerrada de preguntas y opciones.

Con este módulo no se pueden realizar encuestas de contenido arbitrario entre los estudiantes. Su propósito es evaluar el proceso de enseñanza. Actualmente incluyen los instrumentos COLLES y ATTLS. Pueden pasarse a los estudiantes al principio como herramienta de diagnóstico y al final del curso como herramienta de evaluación.

El cuestionario COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey, Encuesta sobre Ambiente Constructivista Educativo en Línea) comprende 24 premisas agrupadas en seis escalas, cada una de las cuales nos ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente educativo en línea. El COLLES se ha diseñado para monitorizar su capacidad de explotar el carácter interactivo de Internet para integrar estudiantes en un ambiente de prácticas educativas dinámicas. Te puedes informar de su uso con más profundidad en http://surveylearning.com

La encuesta ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey, Encuesta de Actitud [sobre el] Pensar y Aprender). Es un instrumento desarrollado por Galiotti para medir cuánto una persona es un 'conocedor conectado' (CK, por sus siglas en inglés) o 'conocedor desconectado' (SK). Las personas con un CK más alto tienden a disfrutar más el aprendizaje, y a menudo cooperan más, son congeniales, y tienen más libertad para construir sobre ideas ajenas, mientras que aquellos con SK más altos tienden a tomar una actitud de aprendizaje más crítica y argumentativa. Además, sólo son reflejo de actitudes hacia el aprendizaje y no de las capacidades para aprender ni de capacidades intelectuales.

Este módulo ofrece estas encuestas sólo a título opcional. El creador de Moodle es un gran seguidor de las teorías constructivistas. Obviamente, la utilización de estos formularios queda al criterio de los profesores de cada asignatura o curso. En cualquier caso, los datos son totalmente privados, no se exportan fuera del espacio reservado a cada asignatura, curso o grupo.

1

Autoevaluación 6.3

Las encuestas en nuestro Aula Virtual...

a)
b)
c)
Please select an answerNo es correcto. Ni siquiera los administradores pueden cambiar las preguntas ni las opciones de las encuestas disponibles en el Aula Virtual.No es correcto. Ni los administradores ni los profesores pueden cambiar las preguntas ni las opciones de las encuestas disponibles en el Aula Virtual.Efectivamente. Las encuestas disponibles son COLLES y ATTLS.
Check your answer