Taller

Icono IDevice Destacamos
El Taller es una actividad apropiada para el trabajo en grupo. El número de opciones y posibilidades que tiene es muy alto lo que, por otro lado, la convierte en una actividad algo compleja.

Básicamente se trata de que los alumnos tienen que enviar un trabajo que se les propone, y a partir de ahí pueden o deben valorar los de sus compañeros, así como el trabajo de ejemplo remitido por el profesor. Éste último, además, tiene la posibilidad no sólo de evaluar los trabajos de sus alumnos, sino la forma en la que ellos mismos evalúan a sus compañeros.

De todas formas su uso debe ser valorado pues la excesiva complejidad de los talleres puede acarrearnos dificultades que no compensen sus beneficios.

Para hacer uso de un taller en el curso, debemos elegir el enlace de la derecha del icono .

Es posible que intentemos entrar en el taller y el sistema nos dé el mensaje de “No disponible”. Esto es debido a que el docente aún esta terminando de prepararlo y no lo ha puesto a disposición.

El taller puede presentarse de distintas maneras de acuerdo a como el profesor lo haya configurado. Por lo tanto, si hay más de un taller en el curso, cada uno puede tener diferencias significativas.

Si el profesor quiere que evaluemos algún trabajo de ejemplo antes de enviar el propio trabajo, nos aparecerá una pantalla:

 

Y si pulsamos sobre Evaluar, nos aparece una pantalla de evaluación que puede variar mucho en función de cómo el profesor la haya configurado:

 

Una vez terminada nuestra evaluación sobre el ejemplo propuesto por el tutor, pasamos al sitio desde el cual tendremos que subir nuestro propio trabajo:

En la imagen anterior, podemos percibir dos lugares para completar.Son los siguientes:

  • Título: debemos colocar el título del trabajo.
  • Debajo de “Título” hay un lugar para introducir un comentario general.
  • Y a continuación el formulario para anexar el o los archivos que vayamos a proponer.

Si no recordamos, podemos presionar el botón “Examinar” de la derecha con lo que el sistema nos abrirá el explorador de Windows para buscar el archivo. Por último pulsamos sobre “Subir este archivo”.

Una vez que hayamos enviado el trabajo al profesor, el sistema nos mostrará una pantalla como la que te muestro.

Si observamos la pantalla anterior, encontraremos que existen dos enlaces debajo de la palabra “Acción”:

  • Editar: podemos modificar la calificación que realizamos sobre el trabajo de ejemplo que nos envió el profesor.
  • Borrar: nos permite borrar nuestro trabajo.

 

Es posible que en la configuración del taller el profesor haya puesto que debemos evaluar trabajos de los compañeros. Si éste fuese el caso,veremos una pantalla como la de la izquierda, en la cual ha aparecido un nuevo trabajo debajo del título “por favor evalúe estos Alumno/a envíos”. Para nuestro ejemplo, este trabajo es: “Mi propuesta”.

Una vez terminados de corregir los trabajos de envíos del profesor (si los hubiese), el de los compañeros (el vuestro también habrá sido evaluado por compañeros), hemos terminado de trabajar con el taller y podremos ver las calificaciones del mismo cuando el profesor las publique.

Aníbal de la Torre - 2005