Los foros

Icono IDevice Destacamos
Los foros son un medio ideal para publicar pequeños mensajes y mantener discusiones públicas sobre la información u opiniones allí vertidas.

En los últimos tiempos el protagonismo que los foros han asumido en Internet ha sido tremendo. Además, tanto desde el punto de vista educativo en general, como del aprendizaje colaborativo en particular, las posibilidades son muchas. La propia filosofía bajo la que se ha desarrollado Moodle (constructivismo social) ha intentado facilitar ese mencionado potencial.

En todas las asignaturas, cursos o espacios existe un foro de forma predefinida, el foro de Novedades y Anuncios presente en el bloque temático 0 de la columna central. Este foro se crea automáticamente al crear un curso nuevo. Normalmente (si no alteras la configuración), sólo los profesores pueden publicar mensajes en el foro de Novedades. Los últimos mensajes publicados en este foro se presentan también en el panel Novedades, que funciona así como un tablón de anuncios. Todos los participantes (profesores y alumnos) están suscritos a este foro, lo que significa que, además de poder ver los mensajes conectándose vía Web, recibirán una copia por correo electrónico. Además de este foro general, puedes crear cuantos foros adicionales quieras en tu curso. Puedes utilizar un foro como servicio de tutoría virtual (con la ventaja de que las explicaciones son públicas, todos los alumnos pueden verlas y no es necesario repetirlas a cada uno).

También puedes crear un foro para mantener un debate sobre un tema concreto. En Moodle los foros son calificables, así que puedes asignar una puntuación a la participación en este debate y establecerlo como una actividad didáctica obligatoria en la realización de tu proyecto docente. Las posibilidades de usos didácticos de los foros son casi infinitas.

Aníbal de la Torre - 2005