Ideas para desarrollar (algunos ejemplos)


CASO1: He visto una página web con información relevante y me gustaría que mis alumnos la visitaran, opinaran sobre lo leido y luego los pueda calificar. Por ejemplo, en la BBC en español, he visto un monográfico sobre la eutanasia, y en la página de Todocine existe un amplio resumen del argumento de la película "Mar adentro". Y quiero que mis alumnos expresen su opinión sobre el tema, delimitando algún aspecto concreto.

SOLUCIÓN: Usaría "Enlazar un archivo o una Web" para cada una de las páginas incorporando en Ubicación la URL de las mismas. A continuación crearía un foro de debate permitiendo debates y respuestas (para enriquecerlo). No permitiría archivos adjuntos y usaría las valoraciones, pero sólo de profesores.


CASO 2: Quiero que mis alumnos en el transcurso de la elaboración de un proyecto técnico mantengan un diario personal en el que vayan describiendo las fases por las que están pasando. Yo como profesor les indicaría en cada momento, no la calidad técnica del trabajo, sino la idoneidad del procedimiento seguido. Mis alumnos tienen que desarrollar un trabajo tecnológico con las típicas fases de génesis de la idea, objetivos a cumplir, etc y quiero estar informado de manera permanente y privada del estado de desarrollo del mismo, aunque no tenga acceso al producto final.

SOLUCIÓN: Crearía un "wiki" pero del tipo "alumno". Con ello, conseguiría que pudieran mantener, de forma individual, una especie de e-portfolio personal. Además, al actuar como profesor, no solo podríamos visualizar el contenido del mismo, además tendríamos la posibilidad de realizar aportaciones al documento.


CASO 3: He visto, dentro de una página web, una parte que me interesaría mostrarla a mis alumnos, pero no quiero que vean el resto de la página. En una página educativa donde se explican conceptos sobre genética aparecen al final una serie de problemas de genética que me gustaría mostrarles a mis alumnos. Pero sólo las actividades y no el resto de la página.

SOLUCIÓN: En principio podríamos pensar que el procesamiento de información encontrada en Internet para ser incorporada a nuestro curso o asignatura, requeriría de nosotros conocimientos de edición de páginas Web. Pero si sabemos copiar y pegar quizás sea suficiente. Añadiríamos un recurso "Editar una página web (HTML)", y en la ventana del editor HTML contenido en Moodle, pegaríamos el contenido del portapapeles que previamente habríamos copiado desde la página origen del material.


CASO 4: Quisiera que mis alumnos utilizaran algún recurso interactivo encontrado en Internet y pedirles algunos cálculos con el mismo. Dispongo de una dirección en Internet donde existe un Applet mediante la cual mis alumnos pueden simular la refracción de la luz, alterando las condiciones iniciales. Me gustaría que realizaran una serie de experimentos y poder recoger sus resultados, para que sean evaluados por el sistema.

SOLUCIÓN: Crearía un recurso "Enlazar un archivo o una Web" que se abriera en una nueva ventana (de esta forma podrían trabajar de manera simultánea con el applet y con Moodle). A continuación construiría un cuestionario en el que usaría preguntas de tipo numérico con correcciones. Este tipo permite recuperar respuestas de tipo numérico; y como a veces, los alumnos trabajan con distintas precisiones de cálculo, también puedo introducir un margen de error para evitar que una respuesta se marque como errónea por un simple baile de decimales.


CASO 5: Intentando fomentar el trabajo colaborativo, quiero que entre un grupo de alumnos confeccionen un trabajo, pero no me importa tanto el resultado final como el procedmiento de trabajo: Los alumnos deben investigar en grupo sobre un autor literario.

SOLUCIÓN: Crearía un"wiki" y repartiría tareas: encargaría a un alumno que creara la estructura general de páginas: Bibliografía, obras relevantes con pequeña reseña, estilo literario, etc. A continuación crearía un "foro" mediante el cual cada alumno se autoasignaría a un apartado; si hubiera un desequilibrio, el alumno administrador debería interceder para negociar el paso de alumnos de un grupo a otro. Una vez consensuados los grupos, se comenzaría con el desarrollo del wiki, en el que cada uno de los grupos actuaría en su sección. Además, el alumno administrador velaría porque las ampliaciones y modificaciones del wiki tuvieran aportaciones de todos los alumnos.

Aníbal de la Torre - 2005