Glosarios

Icono IDevice Destacamos
Este recurso permite la creación de un glosario de términos, generado ya sea por los profesores o por los estudiantes, luego puede tener la consideración tanto de recurso como de actividad.

Cada definición puede ir acompañada o no del nombre del usuario que la creó. Realiza búsquedas por inicial, por término, o por caracteres especiales.


Para entrar en el glosario debemos buscar el icono , y hacer clic en el enlace que se encuentra a su derecha, como puedes comprobar en la figura anterior.

Al entrar en el mismo, podemos observar lo siguiente:

En la parte superior de la pantalla, se encuentra un botón “Buscar” que te permite realizar búsquedas de términos en el glosario, y a la derecha del mismo, un pequeño recuadro que, si lo marcas, buscará dichas palabras en los conceptos y las definiciones. Además, se te muestra un alfabeto para navegar fácilmente por todo el Glosario:

También dispones de dos líneas de enlaces que nos permiten realizar distintas operaciones.

Veámoslas detalladamente:

Agregar entrada: añade un nuevo término y su significado al glosario. Esta opción puede no existir si el docente no habilita al alumno para agregar términos al glosario. Al elegirla, el sistema te llevará a una nueva pantalla:

Aquí hallarás un conjunto de opciones:

  • Concepto: palabra que deseas agregar al glosario.
  • Palabra(s) clave: permiten asignar una serie de palabras clave o tags a una entrada.
  • Categorías: un concepto puede pertenecer a distintas categorías. Si deseamos clasificarlos, debemos elegir en cuál de ellas lo introduciremos.
  • Esta entrada será enlazada automáticamente: indica si el término añadido formará parte del enlace automático. Es decir, que si este término aparece en alguna parte del curso, lo veremos como un enlace y al hacer clic sobre él, el sistema mostrará la definición que se encuentra en el glosario.
  • Esta entrada es sensible a mayúsculas y minúsculas: esta variable especifica si las mayúsculas y minúsculas deben coincidir exactamente para crear el enlace automático a las entradas.
  • Sólo enlazar palabras completas: esta variable define si el enlace automático se realizará con palabras completas o no. Por ejemplo, si está habilitada, la entrada "casa" no se enlazará automáticamente con la palabra "casamiento".
  • Definición: lugar donde se escribe la definición.
  • Adjunto (opcional): es posible agregar un archivo adjunto que acompañe al término y su definición.
  • Guardar cambios: permite guardar el término agregado.

 

Vista por categorías: podremos observar una calificación por categoría, siempre y cuando lo hayamos organizado de esta forma.

Buscar por fechas: permite buscar las palabras por fecha de ingreso.

Buscar por autor: se ordenan de acuerdo al usuario/a que ingresó los vocablos.

Para concluir:

Icono IDevice Destacamos
El glosario nos permite introducir términos que son habitualmente utilizados en el curso con sus correspondientes definiciones.

Existe un glosario principal que sólo puede ser actualizado por el profesor y varios secundarios que pueden ser manejados por los alumnos. Si el profesor lo desea, estos glosarios secundarios pueden ser exportados al principal.

Aníbal de la Torre - 2005