Gestión de un glosario

Una vez el glosario está creado, queda listo para ir añadiendo entradas. Esto se realiza utilizando la pestaña Agregar entrada de la página del glosario

Los profesores tendrán además elementos especiales en esta página que les permitirán realizar las funciones reservadas, como la edición de categorías. Vamos a repasar estas funciones:

Reconfiguración: para ello se debe usar, como siempre, el botón de edición de la barra de navegación. Puedes cambiar los parámetros del glosario en cualquier momento a lo largo del curso.

Edición de categorías: la creación de nuevas categorías de conceptos es una atribución reservada al profesor. Los alumnos no pueden realizarlo. Para ello accede a la pestaña de Vista por categoría, y encontrarás un botón específico para gestionarlas.

Presionando este botón accederás a la página de edición de categorías, donde podrás añadir nuevas, así como cambiar los nombres de las existentes o borrarlas.

Aprobación de entradas: Si esta restricción está activada, las entradas que vayan añadiendo los estudiantes se irán acumulando en la pestaña correspondiente. Sólo quedarán visibles para todos los alumnos una vez que las hayas aprobado presionando en el icono . Si editas la entrada, quedará aprobada automáticamente.

Importación y Exportación: Las entradas de un glosario pueden exportase e importarse en bloque. Puedes usar esta característica para añadir entradas creadas con otros programas y también, sencillamente, como un método para mover las entradas de un glosario a otro, incluso a glosarios de otros cursos. También puedes importar y exportar las categorías de conceptos que hayas definido.

El formato de exportación importación es XML. Puedes ver este formato simplemente exportando un glosario e inspeccionando el fichero producido, llamado glossary.xml. Para importar entradas necesitarás que estén exactamente en el mismo formato XML (que puedes crear con editores de XML). Además, un profesor puede en todo momento cambiar o borrar las entradas añadidas por cualquier estudiante (los alumnos sólo pueden tocar las suyas propias, no las de los compañeros). No obstante, es conveniente ejercer ese privilegio con moderación. Es más cortés y más pedagógico pedir al usuario que él mismo modifique o borre una entrada conflictiva.

Aníbal de la Torre - 2005