Escalas de calificación

En Moodle las diversas actividades evaluables se pueden calificar con una puntuación numérica (con máximos a elegir entre 1-100), pero también se pueden usar escalas discretas.

Siguiendo el enlace del panel Administración llegamos a la página de gestión de escalas. Aquí podremos visualizar y comprobar las escalas existentes y definir otras nuevas.

Existen dos grupos de escalas. Las escalas estándar son definidas por el administrador del sistema Moodle y están disponibles de forma general.

Las escalas personalizadas son definidas por cada profesor y se pueden usar sólo para evaluar las actividades del curso en el que están definidas. Se pueden crear todas las escalas que se necesiten. Para ello basta activar el botón correspondiente.

Se obtiene así un formulario de definición de la nueva escala.

 

Es necesario especificar tres campos:

Nombre: el nombre de la escala debería ser una frase que la identifique con claridad: ese nombre aparecerá tanto en listas de selección de escalas como en los botones de ayuda sensibles al contexto.

Escala: la propia escala se define mediante una lista jerárquica de valores, de negativo a positivo, separados por comas. Por ejemplo: Insuficiente, Regular, Promedio, Bueno, Muy bueno, Excelente!

Descripción: es un texto explicativo de lo que significan los diferentes niveles de la escala y cómo deberían utilizarse. Esta descripción aparecerá en las páginas de ayuda para profesores y estudiantes.

Aníbal de la Torre - 2005