Cuestionarios

Icono IDevice Destacamos
Moodle nos ofrece la posibilidad de responder cuestionarios y, dependiendo de la configuración que le haya dado el profesor, podemos ver o no la respuesta correcta, un feedback en las respuestas que las explique, o incluso la calificación. Del mismo modo, existe la posibilidad de responder el cuestionario más de una vez y en otras ocasiones tendremos hasta un tiempo límite de respuesta.

Además, los tipos de preguntas disponibles son diversos: múltiple opción, falso/verdadero, respuestas cortas, etc.

Para contestar “un cuestionario”, seleccionemos la opción con el icono .

Una vez pulsado sobre el enlace correspondiente, el sistema nos mostrará la siguiente pantalla:

 

Si existieran intentos anteriores, éstos figuran en la pantalla con el tiempo consumido y la fecha de realización.

Para comenzar a responder el cuestionario debemos presionar el botón .

Hasta el momento (Moodle versión 1.4), los tipos de preguntas que se pueden presentar en un cuestionario son seis: Opción múltiple, Emparejamiento, Verdadero o Falso, Numérico, Calculadas, Descripción, Respuesta Corta o Rellena los Blancos:

  • Opción múltiple: Se le plantea un concepto o una descripción al alumno para que seleccione, de las múltiples opciones que tendrá, la o las respuestas correctas. Dependiendo de la configuración de la pregunta, la misma puede ser de una única respuesta correcta, o de múltiples respuestas correctas. La pregunta debería indicarle el tipo de respuesta que se espera.
  • Emparejamiento: Tras un enunciado, se le presentan al alumno una serie de opciones las cuales, según las indicaciones dadas en la introducción, deberá relacionar con una y sólo una de las posibles parejas. Cada opción tiene una sola respuesta correcta.
  • Verdadero o Falso: Se le plantea una afirmación al alumno quien deberá contestar si la misma es verdadera o falsa.
  • Numérico: En este tipo de pregunta, se requiere que el estudiante introduzca un número como respuesta. Según la configuración de la pregunta, podría permitirse un margen de error en la respuesta, para ser considerada como correcta.
  • Calculadas: Las preguntas calculadas ofrecen una manera de crear la pregunta numérica individual con el uso de variables en fórmulas.
  • Descripción: Este formato no es un pregunta en sí misma. Todo lo que hace es mostrar un texto sin requerir respuesta. Es útil para presentar un texto seguido de preguntas.
  • Respuesta Corta: En respuesta a la pregunta, el alumno debe responder con una palabra o frase corta. Pueden existir variar respuestas posibles, cada una con una puntuación diferente. Según la configuración de la pregunta, las respuestas quizás sean sensibles a mayúsculas y minúsculas, con lo que "Respuesta" será diferente de "respuesta". Esto debería estar especificado en la introducción de la pregunta. En cualquiera de los casos, debes tener mucho cuidado con la ortografía.
  • Rellene los Blancos: Es el popular formato donde se le presenta al estudiante un texto donde faltan algunas palabras las cuales debe llenar. En Moodle, dichos "espacios en blanco" pueden requerir que introduzca una respuesta corta, una numérica o que realice una selección múltiple.

Una vez finalizado el cuestionario oprimimos el botón “Guardar respuestas”.

Es posible que el profesor configure el cuestionario para que percibamos las respuestas correctas y / o la nota del curso en el momento que terminemos la prueba.

Cuando esto suceda,obtendremos la respuesta correcta resaltada en color verde y en la parte superior de la pantalla la nota obtenida.

Aníbal de la Torre - 2005