Creación y configuración de un foro

Para crear un foro, activamos el modo de edición y vamos a la lista desplegable agregar actividad, para añadir el foro en el bloque temático que nos interese.

Automáticamente pasaremos a la página de configuración del nuevo foro. Veamos cómo configurar los diferentes parámetros que controlan el funcionamiento de cada foro:

  • Nombre del foro: Es el texto con el que se mostrará el acceso al foro en la página principal del curso. No debe ser un texto muy largo. Se pueden incluir marcas HTML explícitas para obtener efectos de texto. (por ejemplo, "muy <b>importante</b>" para que se visualice "muy importante").
  • Tipo de foro: Afecta al número de hilos de discusión que puede mantener el foro. Caben tres opciones:
    • Debate sencillo: sólo existe un único tema y un único hilo de discusión. Es adecuado para debates muy concretos, por ejemplo foros asociados a un tema particular del temario.
    • Un tema por persona: Cada persona plantea un único tema que inicia un hilo de discusión. Adecuado para invitar a los alumnos a realizar cada uno una exposición inicial y recabar opiniones de sus compañeros.
    • Foro de uso general: Permite múltiples discusiones sin restricción. Es lo más habitual.
  • Introducción: Es un texto descriptivo de la temática general del foro y su propósito. También debería contener unas breves instrucciones didácticas del uso del foro y del tipo de debates que se esperan en el mismo. Este texto puede utilizar estilos, efectos de texto, imágenes etc. Se puede utilizar el editor HTML para introducirlo, lo que significa que también se puede copiar-y-pegar desde un procesador de textos ofimático, conservando los estilos de texto.
  • ¿Puede un alumno/a poner mensajes en este foro?: Especifica el nivel de participación permitida a los alumnos/as en el foro. Hay tres opciones posibles:
    • Ni temas ni respuestas: Los estudiantes no pueden publicar mensajes en este foro. Sólo pueden leer los mensajes de los profesores (por ejemplo el foro Novedades).
    • Sólo respuestas: Los estudiantes no pueden empezar discusiones, pero pueden responder a los mensajes de los profesores. Útil si quieres controlar al máximo los temas de discusión.
    • Permitir temas y respuestas: Los alumnos pueden participar libremente, iniciando hilos de discusión y respondiendo a mensajes, sin ningún tipo de limitación. Es lo necesario para un foro de dudas, o simplemente para un punto de interacción social.
  • Subscripción forzosa: Cuando se está suscrito a un foro, se reciben copias de todos los mensajes del foro por correo electrónico. Aquí puedes establecer que TODOS los usuarios (no sólo tu) estén suscritos por obligación al foro. Por ejemplo, el foro de Novedades tiene esta opción activada para asegurar que todos reciben los anuncios. No obstante, debes usar esta opción con cuidado, si el foro es muy activo se generarán muchos mensajes de correo. Algunos usuarios pueden considerar que se les está sometiendo a correo abusivo (spam). En general, no la actives si no tienes una buena razón.
  • Leer rastreo: Los usuarios pueden realizar el seguimiento de mensajes leídos y no leídos en los foros y las discusiones. El profesor puede obligar a realizar cierto tipo de seguimiento en un foro utilizando este ajuste. Existen tres posibilidades:
    • Opcional [por defecto]: los estudiante pueden activar o desactivar el seguimiento a su gusto.
    • Conectado: El seguimiento siempre está activo.
    • Desconectado: El seguimiento siempre está inactivo.
  • Tamaño de adjuntos: Es posible adjuntar archivos binarios a los mensajes de los foros. Aquí puedes limitar el tamaño de esos archivos u, opcionalmente, deshabilitar la posibilidad de adjuntar archivos.
  • Calificación: Los foros de Moodle son calificables. Aquí puedes especificar si efectivamente quieres utilizar la posibilidad de evaluar y calificar los mensajes publicados por los estudiantes. Si activas esta opción la carga de trabajo sobre el servidor Web será mayor y puede que observes que el foro se ralentiza. Si efectivamente quieres usar foros evaluables, cabe especificar una serie de opciones:
    • Usuarios evaluadores: Los profesores obviamente pueden evaluar mensajes. Este parámetro controla si se permite que los estudiantes puedan evaluar los mensajes de sus compañeros (no hay autoevaluación).
    • Privacidad (vistas): determina si un alumno accede sólo a sus propias calificaciones, o puede ver las calificaciones de los demás compañeros.
    • Escala de calificación: Debes seleccionar una escala de la lista. En Moodle se pueden usar calificaciones en una escala numérica o bien escalas discretas. Más adelante te explicaremos como crear tus propias escalas.
  • Restricción temporal: La posibilidad de evaluación no tiene por qué estar siempre activa. Puedes, por ejemplo, dejar que los debates prosigan hasta que se alcanza una cierta madurez, una conclusión o un punto muerto. En ese momento puedes pedir a los alumnos que valoren las contribuciones más significativas o influyentes. Aquí puedes establecer un intervalo de tiempo como el periodo hábil para la evaluación de los mensajes. Obviamente, puedes cambiar estos parámetros en todo momento, las veces que sea necesario, si cambias de opinión durante el desarrollo del curso. Por ejemplo, no es preciso establecer de antemano con toda precisión las fechas del periodo de calificación, lo puedes hacer sobre la marcha. En Moodle no existe todavía un sistema fiable para marcar mensajes individuales de los foros con alguna etiqueta (por ejemplo, leído/no leído). Se puede utilizar el sistema de calificaciones para realizar ese trabajo.

Aníbal de la Torre - 2005